La Terapia

“Tienes las riendas de tu crecimiento, tú marcas los tempos, no salgas a buscar lo que no está, deja que el camino se vaya abriendo paso, confía en la vida, sé amable contigo mismo”

 


En el tratamiento individualizado que ofrece este tipo de terapia se tiene en cuenta qué tipos de prácticas sintonizan de forma natural con nuestra personalidad, nos alienta a encontrar nuestra propia receta para el desarrollo de la conciencia y a adoptar, de forma consciente y responsable, un estilo de vida ético.

Podríamos resumir el sentido de este proceso terapéutico con la siguiente cita de Einstein:

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia que lo creó.”

Si mis problemas se han creado durante una fase en la que mis herramientas eran la mente analítica y racional y permanecía identificado con mis pensamientos, la solución pasa por desplegar un estado de conciencia transpersonal desde el que observar el funcionamiento de mi mente y desidentificarme de ella. Desde la atención plena ( mindfulness) y la meditación formal podemos abordar el problema con nuevas herramientas, relativizando nuestro recorrido hasta el momento y apartándonos del drama existencial en el que nos creíamos inmersos. Nos sentimos capaces de conducir nuestra propia transformación.

La terapia transpersonal tiene por tanto dos vías de desarrollo en las que no puedes obviar tu responsabilidad para con tu propio crecimiento:

terapia-transpersonal-madrid-terapias

terapia_personal_integral_begoña_sanchez

LO PERSONAL

Contempla el trabajo con lo autobiográfico para acoger amorosamente nuestra propia historia y colocar aquello que no está resuelto, hacer consciente lo inconsciente para ver aquello que nos condiciona y genera conflicto, integrar la sombra y todo lo que consideramos desagradable e inaceptable de nosotros mismos, educarnos en inteligencia emocional: drenar emociones ocultas y aprender a no acumular más contenido de este tipo, trabajar con las creencias y patrones de comportamiento disfuncionales para transformarlos en otros más saludables, descubrir nuestro potencial y capacidad creativa, aprender a soltar y perdonar como camino de compasión y transformar las crisis en oportunidades de crecimiento.

Lo transpersonal dentro de la terapia integral

LO TRANSPERSONAL

Busca ir más allá del estado de separatividad y dualidad que nos ofrece nuestro Ego (lo personal) y se sirve de la meditación para entrenar al observador, aquel que es capaz de dar un paso atrás para observar el funcionamiento del Ego. Al darme cuenta de lo que no soy, puede revelarse mi propia naturaleza , puedo comprender quién soy más allá de mi historia y mis creencias, puedo conectar con la gratitud, la plenitud y la libertad.

El proceso nace de tu propia iniciativa, tus ganas de ver el mundo con unas gafas más limpias y tu compromiso con el camino de crecimiento y transformación.

La vida recompensa positivamente a aquel que tiene la valentía de tomar las riendas.

Algunos recursos para exploración del inconsciente

Haré hincapié en que cada proceso es único y requiere en cada momento del empleo de una u otra técnica para explorar el contenido oculto de la mente.
Las siguientes líneas buscan dar unas pinceladas de algunos recursos utilizados en las sesiones, si bien me gustaría dejar claro que su uso es medido y responsable. En ningún caso ofrecemos éstas técnicas fuera del contexto terapéutico de consulta ni como reclamo, asumiendo que requieren de un cuidado y conocimiento previo y posterior a su empleo.